¿Qué son Inteligencias Múltiples?

Ocho formas de enseñar y aprender

Romper paradigmas es uno de los retos más grandes que enfrenta la educación actual. Hemos adoptado metodologías, puntos de vista, teorías y diferentes medios para promover un cambio en la educación y sin embargo, los resultados no reflejan el esfuerzo realizado.

trabajo-en-equipo_2¿A caso nos hemos encerrado en el mundo de las tareas administrativas dejando de lado lo más importante? 

Necesitamos abrir puertas a una enseñanza renovada, una forma de enseñanza que trascienda, que deje huella, pero lo más importante, que contribuya a formar personas capaces de desarrollarse en un mundo cambiante.

El sistema educativo se ha centrado en el desarrollo de habilidades cognitivas lingüísticas y lógico- matemáticas estimulando específicamente el lado derecho del cerebro, pero ¿qué sucede con el lado izquierdo?, ¿a caso no ejecuta ninguna función importante?

Sucede que el lado izquierdo del cerebro es el campo de la creatividad y la iniciativa. De aquí, el desarrollo de las inteligencias múltiples.

La palabra inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Etimológicamente significa saber elegir. La inteligencia nos posibilita la selección de alternativas para la solución de un problema. Una persona inteligente es capaz de elegir la mejor opción entre un sin fin de posibilidades. Es capaz de generar problemas nuevos y plantear soluciones. Así como también, es capaz de crear productos y servicios para ofrecer en el ámbito cultural.

Howard Gardner asegura que la inteligencia puede entenderse como el potencial de cada individuo y plantea ocho maneras distintas de aprender.

Inteligencia Lógica-Matemática

Se refiere a la capacidad de usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente utilizando el pensamiento lógico-matemático. Esta inteligencia se pone de manifiesto cuando se trabajan conceptos  abstractos o argumentaciones complejas. La inteligencia lógico matemática es fundamental en las personas con formación científica. Las personas con este nivel de inteligencia elevado tienen la habilidad de realizar esquemas, relaciones lógicas, funciones y abstracciones además de poseer una habilidad especial en la resolución de pruebas que miden el coeficiente intelectual. Por lo general tienen una habilidad elevada en la resolución de problemas.

2. Inteligencia lingüística-verbal

Es considerada una de las más importantes. Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras. Permite a la persona manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje.

3. Inteligencia Cinestésica

Es la capacidad que tienen algunas personas para resolver problemas o realizar actividades mediante el uso de su cuerpo. Es la inteligencia propia de los deportistas, bailarinas y cirujanos. Son personas con un alto dominio del movimiento corporal. Esta inteligencia se manifiesta desde niños, son personas rápidas, flexibles con una enorme coordinación óculo-manual y equilibrio.

4. Inteligencia musical

Implica la capacidad de escuchar, cantar o tocar un instrumento. Esta inteligencia se ve representada en los grandes músicos, cantantes y bailarines. Esta inteligancia necesita ser estimulada para desarrollarse en todo su potencial.

5. Inteligencia espacial

Las personas con inteligencia espacial desarrollada tienen la habilidad de hacer un modelo mental de su mundo y extraer un fragmento de él. Tiene la capacidad de presentar ideas visualmente y crear imagenes mentales. En inteligencia en propia de los ingenieros, escultores, arquitectos, diseñadores y decoradores. estudiantes-leendo-libros-de-quimica1

6. Inteligencia naturalista

Es la capacidad que tienen algunas personas de entender el mundo natural, de estudiar lo que le rodea. Utilizan la observación, el planteamiento y comprobación de hipótesis.

7. Inteligencia intrapersonal

Este tipo de inteligencia nos permite formar una idea de nosotros mismos, entender nuestros pensamientos y sentimientos. Permite la autoreflexión y la autopercepción.

8. Inteligencia interpersonal

Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Se basa en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas, reconocer sus motivaciones, razones y emociones.  Es un complemento del resto de inteligencias. Esta inteligencia permite a las personas identificar y superar problemas.

Test de inteligencias múltiples: Test de inteligencias múltiples

 

Fuentes de consulta:

Inteligencias múltiples: www.plandecenal.edu.com

Pensamiento matemático: www.educapeques.com

Inteligencias múltiples: www.eduteka.com

Inteligencias múltiples: http://www.orientacionandujar.es

Leave a Reply